Mujeres Empoderadas…¿pero Cómo?

Comienzo a escribir aquí impulsada por un cartel que vi en la calle ya hace dos años cercana de nuevo al día de la mujer y a continuación busco información de como está el panorama para la mujer

Las mujeres españolas hemos retrocedido en cuanto a derechos y prestaciones en los últimos años debido a la crisis económica, política y social dándose un retroceso en los logros conseguidos hasta hoy

La primera celebración del Día de la Mujer Trabajadora tuvo lugar en 1911, aunque las mujeres del mundo venían luchando por sus derechos y libertades desde mucho antes y han continuado con sus reivindicaciones hasta hoy. Pero en el último lustro, debido a la crisis económica, política y social, ha habido un retroceso de muchos de los logros conseguidos hasta hoy. Estos son algunos:

  1. Recortes en los temas de igualdad en las esfera publica.
  2. Hay menos empleo para nosotras. Y las que consiguen empleo, cobran menos
  3. Menos presupuesto en la lucha contra la violencia de género
  4. Alejamiento del servicio de atención a las mujeres y hachazo a la ley de dependencia
  5. Nueva concepción de las relaciones sexuales

Según la ginecóloga Regina Cárdenas, “la mujer, hace alrededor de 20 años, tenia control sobre las relaciones sexuales. Había una progresión de las relaciones físicas en escala. Ahora es todo lo contrario. La mayoría de la gente joven tiene sexo primero y si el sexo funciona, entonces la pareja sirve. El problema es que hemos visto mucho Disney y muchas de las chicas de ahora tienen la idea de príncipe azul, por ello acceden a hacer cosas que antes no harían para mantener y gustar a ese príncipe”, afirma.

Según el Foro Económico Mundial, al menos hasta el año 2095 no existirán las mismas oportunidades entre hombres y mujeres. Por eso, las organizaciones feministas insisten en que hay que seguir luchando para que estos retrocesos se conviertan en avances y continuar dando pasos hacia la igualdad.

Y viendo el siguiente cartel de arriba. Me pregunto si estamos bien enfocadas respecto a desde donde estamos reclamando  la igualdad.

Me gusta más la expresión de que existan las mismas oportunidades tanto para unas como para otros. Todos somos personas, hombres y mujeres y esta manera de plantearlo da paso a admitir la diversidad entre iguales.

De todas maneras “la lucha a la que hay que hacer frente”,creo tiene otra dirección. En el caso de la mujer es un viaje hacia dentro donde no hay que luchar, mas bien SER, diferente del arquetipo de la energía masculina que es un viaje hacia fuera donde predomina la acción. Quiero añadir aquí también que no estoy hablando de genero sino de arquetipos y en las mujeres cohabita como en los hombres el arquetipo masculino y el femenino. Esa terminología “Lucha” corresponde al sistema  de valores patriarcal. Si hay lucha hay miedo. El otro se convierte en enemigo o algo exterior que hay que vencer. Y debemos empezar por ahí, por hacer un uso adecuado del lenguaje para crear una nueva realidad. Un lenguaje ecológico donde el otro se convierta en un sujeto, no una cosa que tengo que dominar, o que este a mi servicio. Un Yo-Tu, un inter- ser, donde ambos nos colocamos en sujetos. Donde yo puedo ver al otro, lo mismo que él me puedo ver a mi.

Por otro lado la misma distancia que le pones al otro, es la misma distancia que tienes tu contigo mismo. ¿Donde está el problema entonces?. Cuando hay distancia entre tu y tu mismo es cuando te estás identificando con el ego o personalidad mas comúnmente conocida, en este caso este es la que lleva las riendas. Recordemos que el ego está compuesto por estructura mental, emocional, física y sistémica de la que hago uso para expresarme y tener experiencias en esta realidad, pero que no soy yo, forma parte de mi, pero no soy yo. Como diría un amigo es “mi personaje”.

Yo soy el SER, que corresponde al arquetipo femenino, el observador/a , el cochero/a. El que dirige el carruaje que metafóricamente hablando correspondería al cuerpo físico que es   tirado por dos caballos, uno de ellos la mente y otro la emoción.

Al ego (lo mental, emocional y físico) le corresponde el arquetipo masculino, que es la perfección y así medio mundo se ha quedado desarrollando la perfección, occidente y el otro medio explorando la realización, Oriente.

Pero vuelvo al principio al hecho de que ponga en interrogación, algo me chirríe en eso de conseguir la igualdad.

El enfoque vendría por conseguir en positivo los dos aspectos de la energía arquetípica masculina y femenina dentro de nosotras las personas

Y ese viaje en las mujeres y hombres nos lleva a completarnos. En las mujeres resulta ser una búsqueda mítica para sanar la herida profunda de naturaleza femenina tanto psicológicamente como transculturalmente.

Este es el viaje de mi vida y como dice Maureen Murdock, es un camino apasionante para llegar a SER mujer. Este viaje tiene un lenguaje y algunas pautas diferentes del Viaje del Héroe desarrollado por el famoso mitólogo norteamericano Joseph Campbell. Puedes saber más de ellas en el artículo Ser mujer completa y consciente, una búsqueda mítica.

Tanto sea en el viaje a dentro “Mujer Completa y Consciente” o hacia afuera “El Viaje del Héroe” estaré encantada de que me acompañes.